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La importancia de los objetivos de ventas individuales en tu salón de belleza

En más de una ocasión en nuestro blog, hemos hablado de la importancia del trabajo en equipo en un salón de belleza, o spa.

Sin embargo, hoy queremos centrar nuestra atención en los objetivos de ventas individuales en tu organización. Alcanzar los objetivos de ventas de un negocio, representa un gran desafío. Todos tienen que trabajar para alcanzar la meta, pero no todos pueden contribuir de la misma forma.

En general, el propietario de un salón de belleza fija objetivos de ventas individuales iguales para todos; sin embargo, cada persona es diferente y sus habilidades dependen en gran medida de su experiencia
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No se puede pedir el mismo nivel de ventas a un miembro del equipo recién llegado a tu salón, que a una persona que lleva trabajando a tu lado durante más de cinco años. Simplemente, los objetivos de ventas tienen que adaptarse a la situación, y a la persona.

¿Cómo fijar los objetivos de ventas?

El primer paso es determinar las expectativas de ventas generales del salón, en un determinado periodo de tiempo. Para hacer eso, hay que tomar en cuenta todas las variables (periodo del año, crecimiento general a lo largo del tiempo etc.) Una vez definido el objetivo, es el momento de evaluar en qué medida cada empleado puede contribuir al mismo.

A este punto, la mejor manera para entender qué nivel de contribución te puedes esperar de cada empleado, es la de organizar un encuentro individual semanal con cada uno de ellos, durante el cual tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1) Ventas totales del empleado durante la semana precedente
2) Individuación de eventuales problemas, y obstáculos que han podido limitar las ventas durante la semana
3) Individuación de posibles soluciones
4) Expectativa de ventas del empleado durante la semana siguiente, basada en su experiencia personal

Una vez analizados todos los puntos, ha llegado la hora de decidir con el empleado un resultado que sea alcanzable, pero al mismo tiempo ambicioso. Para eso, es necesario salir de la zona de confort, e ir aumentando progresivamente el nivel de ventas requerido, semana tras semana.

Una vez que el empleado haya aceptado el objetivo, una buena idea es la de hablar de todas las herramientas y estrategias que tiene a disposición para alcanzarlo; por ejemplo, eventuales ofertas semanales que podrá utilizar para captar mayores clientes.

¿Qué puedes obtener fijando objetivos de ventas individuales?

Antes de todo, entenderás el nivel de autoconfianza de todos los miembros del equipo. Notarás que algunos tienden a fijarse objetivos muy modestos, por miedo a no poder alcanzarlos; pero eso es un buen punto de partida para hacerles cambiar de actitud, y aumentar su autoestima.

En segundo lugar, darás una imagen de líder que se preocupa por cada uno de sus colaboradores; este punto aumenta considerablemente la motivación. Tus colaboradores harán de todo para satisfacer las expectativas.

Por último, podrás individualizar los puntos débiles de cada uno de ellos, ofreciendo un tipo de formación más mirada y eficaz.

¿A qué tipo de problemas podría enfrentarme si fijo objetivos de ventas individuales?

En general, fijar objetivos de ventas individuales no tendría por qué generar resistencia en tus colaboradores. Sin embargo, si hasta ahora no lo has hecho nunca, tus empleados podrían tener la impresión de que quieras mantenerlos excesivamente bajo control.

La solución es la de enseñarles las ventajas de este nuevo método de medición de los resultados. El objetivo de ventas general existirá siempre, pero ahora estará mejor repartido entre todos. Además de eso, gracias a este método podrán obtener un mejor seguimiento y crecer más rápido como profesionales.

Comparte las historias de éxito

El último consejo que podemos darte, es de compartir siempre las historias de éxito de tu equipo. Una historia de éxito tiene un poder extraordinario: aumenta la motivación y confiere protagonismo a todas aquellas personas que han logrado alcanzar, y superar, las expectativas.

En un trabajo el dinero es importante, pero lo es aún más el reconocimiento de parte del líder, y de los compañeros de trabajo. La satisfacción personal es un motor extremadamente potente.

Crear beneficios para tu salón

Crear más beneficios para tu salón de belleza, o spa

Los beneficios de tu salón de belleza no son un simple número: representan la recompensa para una buena gestión de tu negocio. Crear beneficios significa además seguridad laboral para tus trabajadores, posibilidad de invertir en mejores maquinarias, una nueva decoración etc. No menos importante, mejores beneficios significan mayores ganancias para ti.

Cuando la cultura empresarial no se centra en crear más beneficios, la empresa acaba perdiendo muchas posibilidades. El crecimiento siempre está conectado de alguna forma con mayores ingresos económicos, así que la generación de un alto nivel de beneficios siempre tiene que estar encima de la lista de tus prioridades.

Los beneficios no se crean por sí mismos, así que tus decisiones y acciones siempre tienen que tener como fin principal la generación de nuevas oportunidades financieras.
A continuación vamos a sugerirte algunas preguntas clave, que te harán entender si de verdad estás actuando en vista de la mejora de tus beneficios empresariales. ¡Empecemos!

1) ¿Puedes leer y entender cada línea de tu informe financiero?: Esto incluye tu hoja de balance, flujo de caja etc. Si tu respuesta es no, ¿no crees haya llegado el momento de aprenderlo?

2) ¿Cada cuánto tiempo haces un informe financiero completo de tu salón de belleza, o spa? : Si no lo haces por lo menos una vez al mes, vas por mal camino. Para tener una idea clara de tus progresos, y de la manera en qué evoluciona la empresa, el informe financiero es una herramienta fundamental.

3) ¿Cuánto tiempo pasa desde final de mes hasta que prepares (o recibas) el informe financiero? : Más de dos semanas es un tiempo demasiado largo. En realidad, sería mejor tenerlo en 3 días como máximo a partir del último día del mes.

4) ¿Tienes un plan de flujo de caja? : Si no lo tienes, ¿estás consciente de las oportunidades que estás perdiendo y del peligro al que te enfrentas? Mantener bajo control ingresos y gastos, es la mejor forma para predecir el futuro de tu empresa. Si no tienes conocimiento del flujo de caja, estás dejando al azar el destino de tu empresa. Al mismo tiempo, el plan de flujo de caja te hace más responsable a nivel financiero.

5) ¿Tu equipo conoce el informe financiero y el plan de flujo de caja? : Podrás pensar que el hecho de que el equipo conozca estos datos, podría no ser del todo aconsejable. Sin embargo, cuanto más tus empleados estén involucrados en este punto, más fácil resultará que acepten tus decisiones, y tu forma de gestionar el negocio. Al mismo tiempo, hacer partícipe el equipo de todos los aspectos del negocio, los hace sentir parte del mismo.

6) ¿Los gastos del salón están totalmente bajo control? : Este punto es extremadamente importante. Cada compra que se haga para tu salón tiene que estar registrada y, sobre todo, justificada. Aunque tú seas el único responsable de las compras, tener bajo control cada pequeño gasto hace la diferencia.

7) ¿Tienes bajo control tu inventario? : Si vendes productos retail en tu salón, es muy importante que tengas siempre al día tu inventario. Además de eso, saber qué productos se han vendido más, y los que no tienen una buena aceptación de parte de tus clientes, puede guiarte en tus compras futuras. No subestimes la importancia del inventario en ningún momento.

8) En calidad de líder de tu salón, ¿estás dando el buen ejemplo a nivel financiero? : Un líder atento al tema de finanzas, es un óptimo ejemplo a seguir. Si estás despistado y gastas más de lo debido, tus empleados acabarán pensando que eso es aceptable en tu empresa. Así que, empieza dando el buen ejemplo, y tus colaboradores te seguirán.

No hay dudas de que alcanzar un mayor nivel de beneficios tiene que ver sobre todo con el auto-disciplina. Crear más beneficios para tu salón depende solo de ti. ¿Aceptas el reto?