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Atención estilistas, nueva normativa sobre la gestión de empleados

¿Ya conoces la nueva normativa sobre los trabajadores que entra en vigor este 12 de mayo en toda España?

A partir de esta fecha es obligatorio registrar las horas trabajadas de los empleados sin importar su jerarquía.

Necesitas realizar un registro diario de las horas trabajadas de todos tus empleados en tu compañía o negocio esto debe de ser desde su hora de entrada, salida y vacaciones. ¡No lo olvides! Este 12 de mayo entra en vigor esta nueva norma obligatoria en España. Evita sanciones y sorpresas.

¿Qué es lo que debes de tener en tu negocio para la Inspección de Trabajo?

 Necesitas tener un control de todas las horas extraordinarias, un registro de la jornada a tiempo parcial. Siempre debes de registrar el día a día pues se contabilizará mensualmente  entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, el resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Toda esta información la debes de tenerla al alcance para poder entregarla a la Inspección de Trabajo en cualquier momento.

¿Qué más se debe de registrar?

Debes de tener un registro diario y que esté actualizado día día. En las horas se debe de registrar desde las vacaciones, descansos hasta los horario de comida. Todos estos datos los debes de almacenar al menos 4 años. La Inspección de Trabajo podrá pedir esta información en cualquier momento, así que evita malos entendidos y guárdala en algún lugar seguro de fácil acceso.

La información sobre las horas trabajadas las podrás almacenar en versión papel o digital. Si optas por la versión en papel, debes de tener el registro de horas trabajadas con la firma respectiva del empleado.

Sin importar si eliges la versión en papel o digital, el trabajador debe de saber las horas realizadas durante su jornada laboral al momento de recibir la nómina.

¿Cómo puedo tener la información más organizada en formato digital?

Sin duda usar una versión digital para almacenar 4 años las horas de los trabajadores y toda la información será una formas más sencilla y organizada. Será más rápido acceder a la información, además  de que no tendrás miles de carpetas llenas de papeles.

¿No sabes cómo hacerlo de manera digital? Con el software de Shortcuts es posible y será mucho más simple. Con el programa podrás tener los horarios de entrada y salida de cada empleado; será posible obtener un informe completo de las horas trabajadas, la cantidad de servicios realizados por horas y por trabajador, el sueldo generado por cada servicio realizado y los clientes que ha atendido.

Esto facilitará la gestión de los empleados, conocer el rendimiento real y tener todo lo que la nueva norma exige y más. Aquí adjuntamos el link a la normativa registro  de jornada laboral publicada en el BOE.

Además de registrar las entradas y salidas, este software te permite gestionar y controlar las horas trabajadas, la disponibilidad, y los objetivos personales de toda tu planilla laboral. Podrás organizar los horarios de todos tus trabajadores, si tienes varios salones de belleza, será posible tener todo en orden sin confundirte.

Al tener toda la información, estará todo almacenado y organizado de manera digital, lo podrás consultar el momento que lo requieras. No pierdas tiempo con el papeleo, archivos, firmas… podrás imprimir la información rápidamente en caso que la Inspección de Trabajo lo solicite.

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empleados en un salón de belleza

El abandono de los empleados en un salón de belleza: 5 razones

El abandono de los empleados en un salón de belleza, es uno de los problemas principales. La rotación de empleados es algo que no se puede evitar, pero limitarla está en nuestras manos. ¿Por qué un empleado abandona tu salón? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy.

1) No se siente valorado o apreciado: Todos queremos sentirnos importantes, y odiamos la sensación de ser considerados insignificantes o superfluos. Un buen empleado, normalmente, es la persona que no solo es capaz de facilitar un servicio excelente, sino también de entender la filosofía empresarial. Al no sentirse valorado, perderá interés en tu negocio y, muy probablemente, buscará otro camino.

2) No considera el trabajo como un desafío: Una persona necesita sentir que su trabajo representa un desafío. Los que se convierten en excelentes colaboradores, lo hacen a través de la perseverancia, la dedición y la lealtad hacia el negocio. Pero, ¿qué pasa si sienten que en su puesto de trabajo ya no tienen la posibilidad de crecer? Muy probablemente irán buscando una oportunidad en otro lugar. ¿Tienes un plan de carrera para tus empleados? ¿Cuándo es la última vez que hablaste con ellos de sus aspiraciones, y sus proyectos para el futuro?

3) No recibe un feedback acerca de su trabajo: Un trabajador tiene el derecho de saber lo que la empresa piensa de él. La falta de un feedback claro, y detallado, crea desmotivación. Un empleado no puede vivir con la idea que su trabajo no cumple con las expectativas. Evaluar constantemente la eficiencia de tus trabajadores, y su trabajo en general, es un punto fundamental de una correcta estrategia y mantiene alta la motivación en todo momento. La falta de motivación es una de las razones principales de abandono de los empleados, en cualquier tipo de empresa.

4) Su líder ha perdido la visión de su negocio: Un líder que no tiene una idea clara de la visión y misión de su negocio, es un líder que ha perdido la capacidad de transmitir pasión a sus colaboradores. Los empleados siempre miran al líder, y tienden a emularlo. Un líder cansado, desmotivado, confundido acerca de sus objetivos no es un buen ejemplo. Un punto de referencia es importante, sobre todo para los trabajadores con menos experiencia. Si falta ese punto de referencia, es muy probable que los empleados decidan abandonar su puesto de trabajo.

5) La estrategia del negocio solo se basa en números: Los números en cualquier negocio son importantes; sin embargo, si todo se traduce en alcanzar objetivos numéricos, la cultura empresarial, la calidad del servicio y el trabajo en equipo pueden verse afectados. Los objetivos numéricos no pueden sustituir esos aspectos de tu estrategia; si piensas demasiado en tus cuentas, acabarás afectando negativamente la relación con tus colaboradores. Recuerda que un buen equilibrio entre todos estos elementos no solo te permitirá alcanzar los objetivos numéricos más fácilmente, sino también retener a tus empleados.

Ahora que conoces las 5 razones principales de abandono de los empleados en un salón de belleza, ha llegado la hora de cambiar algo en tu estrategia empresarial. Valóralos, haz que el trabajo represente un desafío para ellos, facilítales un feedback constante, céntrate en la visión de tu negocio y deja de pensar sólo en números. ¿Aceptas el desafío?

formación salón de belleza

Formación y reuniones en un salón de belleza: ¿son necesarias?

Formación y reuniones en un salón de belleza: ¿son fundamentales u opcionales? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy en nuestro blog.

Empezaremos hablando de reuniones y comunicación, para pasar en un segundo momento al tema de la formación. Como ya habrás imaginado estamos convencidos que se trate de dos elementos importantes en función del crecimiento de tu salón; sin embargo, es importante también justificar nuestra afirmación.

Reuniones y comunicación en el salón de belleza

Todos los miembros de tu equipo necesitan estar al mismo ritmo cuando se trata de la estrategia de tu negocio.

La mejor manera para conseguirlo es a través de una comunicación eficaz, que se puede conseguir gracias a reuniones periódicas. Si todos entienden su rol dentro de la organización, y sus responsabilidades, los objetivos se alcanzan más fácilmente.

Pero, ¿cada cuánto tendrías que organizar una reunión? ¿Cuáles son los temas principales que tendrías que tratar?

Reunión anual – Esta es sin duda la reunión más importante. Se tendría que organizar justo al principio del año, y cubrir los siguientes temas:

• ¿Cuáles son los objetivos principales durante el año?
• ¿Cuál es la previsión de flujo de caja?
• ¿En qué se tendría que invertir para solucionar eventuales problemas y adquirir ventaja sobre la competencia?
• ¿Qué tiempos de implementación se esperan?
• ¿Quién es el responsable de las diferentes acciones?
Reunión trimestral – Esta reunión es necesaria sobre todo para hacer un seguimiento de la estrategia. Los temas a cubrir son:
• ¿Qué tipo de progresos se han conseguido?
• ¿Qué está funcionando? ¿Qué puntos de la estrategia necesitan atención?
• ¿Qué logros hay que celebrar?

Reunión mensual – Parecida a la reunión trimestral, pero con un análisis menos profunda. Este tipo de reunión es muy importante además, para reforzar la cultura empresarial.

Reunión semanal – Este tipo de reunión mantiene al día el equipo sobre todos los temas más importantes de la estrategia. Puede ser utilizada también para solucionar eventuales dudas que el equipo tenga, en relación a las diferentes acciones que se estén llevando a cabo.

Breve reunión diaria – en inglés se suele referirse a este tipo de reunión con el término “Daily Huddle”. Se trata de encuentros de 5 a 10 minutos, que tendrían que tener lugar a primera hora de la mañana. Estas reuniones sirven para individualizar eventuales objetivos fijados para el día, y para celebrar eventuales logros individuales.

Siendo reuniones tan breves, tendrían que empezar a la hora, hacerse de pie y contar con la presencia de todos los miembros del equipo.

Las reuniones son una excelente forma de comunicarse con todos los colaboradores y mantienen un correcto flujo de información. Sin reuniones no hay información, y la falta de información lleva a problemas en la estrategia.

Formación en el salón de belleza

Los salones de belleza, y los spas, son negocios que confían en la habilidad de sus trabajadores. Si los trabajadores no ofrecen un servicio excelente, la retención de clientes se verá afectada negativamente.

Cada salón tiene que tener un programa de formación interno constante, que permita a todos los empleados desarrollar al máximo sus habilidades.

Dicha formación tendría que centrarse en los aspectos técnicos de la profesión, y en temas de atención al cliente.

Olvidarse de la formación de los empleados, significa aumentar las posibilidades de abandono y disminuir la motivación del equipo en general.

Así que como puedes ver, una comunicación eficaz y una formación constante están a la base del éxito de un salón de belleza, centro de estética o spa.

¿Estás listo para el cambio?

objetivos de ventas

La importancia de los objetivos de ventas individuales en tu salón de belleza

En más de una ocasión en nuestro blog, hemos hablado de la importancia del trabajo en equipo en un salón de belleza, o spa.

Sin embargo, hoy queremos centrar nuestra atención en los objetivos de ventas individuales en tu organización. Alcanzar los objetivos de ventas de un negocio, representa un gran desafío. Todos tienen que trabajar para alcanzar la meta, pero no todos pueden contribuir de la misma forma.

En general, el propietario de un salón de belleza fija objetivos de ventas individuales iguales para todos; sin embargo, cada persona es diferente y sus habilidades dependen en gran medida de su experiencia
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No se puede pedir el mismo nivel de ventas a un miembro del equipo recién llegado a tu salón, que a una persona que lleva trabajando a tu lado durante más de cinco años. Simplemente, los objetivos de ventas tienen que adaptarse a la situación, y a la persona.

¿Cómo fijar los objetivos de ventas?

El primer paso es determinar las expectativas de ventas generales del salón, en un determinado periodo de tiempo. Para hacer eso, hay que tomar en cuenta todas las variables (periodo del año, crecimiento general a lo largo del tiempo etc.) Una vez definido el objetivo, es el momento de evaluar en qué medida cada empleado puede contribuir al mismo.

A este punto, la mejor manera para entender qué nivel de contribución te puedes esperar de cada empleado, es la de organizar un encuentro individual semanal con cada uno de ellos, durante el cual tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1) Ventas totales del empleado durante la semana precedente
2) Individuación de eventuales problemas, y obstáculos que han podido limitar las ventas durante la semana
3) Individuación de posibles soluciones
4) Expectativa de ventas del empleado durante la semana siguiente, basada en su experiencia personal

Una vez analizados todos los puntos, ha llegado la hora de decidir con el empleado un resultado que sea alcanzable, pero al mismo tiempo ambicioso. Para eso, es necesario salir de la zona de confort, e ir aumentando progresivamente el nivel de ventas requerido, semana tras semana.

Una vez que el empleado haya aceptado el objetivo, una buena idea es la de hablar de todas las herramientas y estrategias que tiene a disposición para alcanzarlo; por ejemplo, eventuales ofertas semanales que podrá utilizar para captar mayores clientes.

¿Qué puedes obtener fijando objetivos de ventas individuales?

Antes de todo, entenderás el nivel de autoconfianza de todos los miembros del equipo. Notarás que algunos tienden a fijarse objetivos muy modestos, por miedo a no poder alcanzarlos; pero eso es un buen punto de partida para hacerles cambiar de actitud, y aumentar su autoestima.

En segundo lugar, darás una imagen de líder que se preocupa por cada uno de sus colaboradores; este punto aumenta considerablemente la motivación. Tus colaboradores harán de todo para satisfacer las expectativas.

Por último, podrás individualizar los puntos débiles de cada uno de ellos, ofreciendo un tipo de formación más mirada y eficaz.

¿A qué tipo de problemas podría enfrentarme si fijo objetivos de ventas individuales?

En general, fijar objetivos de ventas individuales no tendría por qué generar resistencia en tus colaboradores. Sin embargo, si hasta ahora no lo has hecho nunca, tus empleados podrían tener la impresión de que quieras mantenerlos excesivamente bajo control.

La solución es la de enseñarles las ventajas de este nuevo método de medición de los resultados. El objetivo de ventas general existirá siempre, pero ahora estará mejor repartido entre todos. Además de eso, gracias a este método podrán obtener un mejor seguimiento y crecer más rápido como profesionales.

Comparte las historias de éxito

El último consejo que podemos darte, es de compartir siempre las historias de éxito de tu equipo. Una historia de éxito tiene un poder extraordinario: aumenta la motivación y confiere protagonismo a todas aquellas personas que han logrado alcanzar, y superar, las expectativas.

En un trabajo el dinero es importante, pero lo es aún más el reconocimiento de parte del líder, y de los compañeros de trabajo. La satisfacción personal es un motor extremadamente potente.

empleados en tu salón de belleza

Empleados en tu salón de belleza: ¿qué hay que saber?

Tener empleados en tu salón de belleza comporta una mayor responsabilidad para ti. Tus empleados no representan únicamente un “equipo de operaciones”. Es cierto que están ahí para ayudarte, pero también determinan el éxito o fracaso de tu salón de belleza, o spa.

Sin embargo, cuando algo va mal, normalmente no se debe a los empleados, sino a la incapacidad del propietario de gestionarlos de la forma correcta.

En este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber si tienes empleados en tu salón de belleza, y quieres aprovecharlos en función del éxito.

1) ¿Estás dedicando tiempo y atención a tus responsabilidades como líder del salón? – Entre tus responsabilidades más importantes hay la formación de tus empleados, el mantener los estándares de calidad establecidos, evaluar el rendimiento de tu equipo, retener a los clientes y una óptima gestión financiera. Todos estos puntos no son negociables.

2) ¿La pasión para tu negocio sigue viva? – Los empleados se atienen a los valores, la misión y la visión del negocio. En un salón de belleza, es el líder que representa esos valores. Si has perdido la pasión para tu empresa, ¿por qué tendrían que sentirla tus empleados?

3) ¿Eres flexible en tus decisiones empresariales? – En una era donde los millennials están progresivamente entrando en el mundo laboral, la flexibilidad es un requisito indispensable para un buen líder. Los millennials valoran mucho la posibilidad de aportar sus ideas, sobre todo considerado que son la generación que más conectada está con el mundo, gracias a las redes sociales. Una visión de negocio antigua, que no toma en cuenta la opinión de todos, está destinada al fracaso. ¡Aprende a ser más flexible!

4) ¿Pagas lo justo y no explotas a tus empleados? – Puede parecer superfluo decir que un pago justo, que refleje la experiencia de un empleado, es un requisito indispensable. Sin embargo, no son pocos los que intentan reducir al mínimo su salario, utilizando la excusa de que “es lo máximo que puedan ofrecer”. Recuerda que obtendrás exactamente lo que pagas: a menor salario se corresponde menor rendimiento.

5) ¿Has creado oportunidades de carrera para los empleados en tu salón de belleza? – Este también es un punto muy importante. La oportunidad de carrera es uno de los requisitos indispensables para que tus empleados encuentren la motivación necesaria para hacer un trabajo excelente. Si no hay oportunidades de carrera en tu empresa, el “turnover” será mucho mayor. Recuerda que un empleado que abandona tu empresa, representa una gran pérdida. ¿Cuánto tiempo has invertido en su formación?

6) ¿Has creado una marca atractiva, que signifique motivo de orgullo para tus empleados? – El concepto de marca tiene que ver sobre todo con la filosofía empresarial que hay detrás de tu salón. Una filosofía abierta al cambio, moderna y con objetivos claros une al grupo, y lo hace involucrar aún más en el negocio. Crea algo grande, y tus empleados se sentirán orgullosos de trabajar para ti.

Por último, recuerda que todas las personas que han decidido seguirte en tu aventura empresarial son los activos más importantes que tengas a disposición. Aprende a valorarlos, formarlos y gestionarlos de la forma correcta, y en breve tiempo verás los resultados. ¿Aceptas el desafío?

Contratar a un nuevo empleado. ¿Qué es lo que cuenta?

Recibes una llamada de alguien interesado en tu oferta de trabajo en el salón. Lo primero que te pregunta es: “¿Qué salario ofrecéis?

Nunca hemos entendido por qué el tema del sueldo empiece antes de poder preguntar: “Cuéntame algo sobre tu experiencia”.

Contratar a un estilista, masajista, esteticista etc. tiene que ver con encontrar la persona que encaje con los requerimientos en términos de experiencia, competencia y personalidad. No se trata únicamente de contratar a un empleado, sino de encontrar la persona correcta para cubrir el puesto. Es una inversión de tiempo, energía y recursos que representarán una oportunidad de crecimiento para el profesional seleccionado.

Si el sueldo es el único tema importante en la entrevista, algo no funciona. Muchos propietarios de salones de belleza, centros de estética y spas se encuentran estancados en la conversación sobre el sueldo, o eventuales comisiones, mucho antes de saber si esa persona es la adecuada. El tema del sueldo tiene que llegar solo en un segundo momento.

En este artículo te enseñaremos cómo enfrentarte al proceso de selección sin quedarte estancado en el tema del sueldo. De esa manera aprenderás a contratar a un nuevo empleado de la forma más eficaz.

1) El candidato se vende y tú lo compras – Para que el candidato pueda ser seleccionado, tiene que saber “venderse”. Centrarse de inmediato en el tema del sueldo comporta un problema de enfoque importante. El dinero no deja espacio al concepto de oportunidad. Si lo que ofreces al candidato es la oportunidad de crecer como profesional, y de perseguir una carrera en el sector, este tendría que ser uno de los puntos más importantes en la entrevista. Reflexiona sobre lo que estás ofreciendo realmente: ¿Sólo es dinero o es una oportunidad?

2) Antes de todo la historia del candidato – Tu primer objetivo en la entrevista tiene que ser aprender todo lo que puedas sobre la historia profesional del candidato. Ayúdale a quedarse centrado en su curriculum, y pregúntale sobre su experiencia y aspiraciones. Si te pregunta enseguida sobre el sueldo, contesta algo parecido a: “Ya llegaremos a este punto, pero antes me gustaría saber algo más de ti”.

3) Aclara todos los puntos del curriculum – Una de las cosas más importantes es tener una idea clara de toda la historia profesional del candidato, y de aclarar los puntos que pueden parecer problemáticos. Por ejemplo, el candidato podría contarte de haber tenido problemas con su anterior jefe. Pregúntale más en detalle sobre el problema y asegúrate que lo mismo no pueda pasar también en tu salón. No cuentes más sobre la oportunidad que estás ofreciendo, antes de haber aclarado todos los puntos que consideras oportuno tratar.

4) Ahora, cuenta tu historia… – A este punto ha llegado el momento de contar la historia de tu negocio, y qué es lo que ofreces concretamente. Empieza contando algo de tus inicios, subrayando eventuales logros. Comparte tus historias de éxito y facilita detalles sobre el sistema de trabajo, la cultura empresarial, la misión y visión etc. A continuación, puedes explicar cómo serán los primeros días en la nueva posición y qué expectativas tienes. De esa manera estarás explicando en detalle las características del puesto y los beneficios que el candidato puede esperarse trabajando por ti. No hables del sueldo todavía y céntrate en los beneficios principales del puesto en general.

5) ¿Es el candidato correcto? – A este punto ambas partes han tenido la oportunidad de conocerse mejor. Has escuchado la historia del candidato y él ha podido saber más sobre tu negocio. En una entrevista de trabajo, no se trata únicamente de evaluar al candidato. En realidad la evaluación es recíproca. Ha llegado el momento de saber si hay interés por ambas partes en empezar esta colaboración. Pregunta al candidato si cree que el puesto de trabajo que ofreces podría interesarle. Si la respuesta es “sí” puedes seguir en el proceso de selección, si es “no” pregúntale el por qué e intenta entender la razón de su hesitación.

6) La decisión mutua – Si ambas partes habéis “sobrevivido” hasta la fase 5 de la entrevista, ha llegado el momento de tratar el tema del sueldo. Eso no quiere decir que el candidato seguramente aceptará tu oferta, pero tendrá todos los elementos para tomar la decisión correcta. Ahora el sueldo no será su única preocupación, ya que conocerá todas las demás cosas que puedes ofrecerle.

Recuerda que son pocas las personas que aceptan un trabajo sólo por el sueldo (hay profesionales así, pero son una minoría). Hay otros elementos que se toman en cuenta, como las oportunidades de carrera o de crecimiento profesional.

Si te has encontrado estancado en el tema del sueldo demasiado pronto durante el proceso de selección, la culpa no puede recaer únicamente sobre el candidato. Tienes que aprender a guiar de la forma más eficaz la entrevista. Si sigues estos seis pasos, contratar a un nuevo empleado será mucho más fácil.

Cómo limitar el abandono de los empleados de tu salón, o spa

Todos sabemos que los empleados van y vienen; en inglés este mecanismo se define “turnover” (rotación). Aunque se trate de algo inevitable, existen algunas técnicas que te permiten limitar el abandono de los miembros de tu equipo.

Formar a un empleado para luego verle abandonar su puesto de trabajo, es uno de los problemas más grandes a los que tienes que enfrentarte como propietario de un salón de belleza, o spa.
Sin embargo, no hacer nada para contener este fenómeno, es uno de los errores más graves que puedas cometer.

Si un empleado deja su puesto de trabajo por razones que no sean:

– Problemas personales
– Cambio de residencia
– Problemas de salud
– Una oportunidad profesional que tu empresa no le puede ofrecer

…tu sistema de retención de empleados está fallando. Pero, ¿dónde está el problema?

Seamos sinceros: la rotación de empleados es un duro golpe. Todo ese tiempo dedicado al reclutamiento, su formación y desarrollo profesional representa una pérdida importante.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que tu modelo de gestión, o liderazgo, podría haber empujado al empleado fuera de la puerta?

Es bastante frecuente que los problemas relacionados con la retención de empleados, se atribuyan a la natural rotación de la que hablábamos antes. En realidad, no siempre es así y no se puede tomarla como excusa para no enfrentarse a los verdaderos problemas del salón.

Limitar el abandono de los empleados es tu responsabilidad en todo momento. A continuación te dejamos una lista de señales que demuestran claramente que tu sistema de trabajo necesita cambiar, si quieres limitar el abandono de los miembros de tu equipo.

1) Comportamientos inaceptables como retrasos, absentismo, baja productividad aumentan de forma considerable: Son una señal muy clara que algo en tu sistema de gestión está fallando. Una actitud negativa, y un sentido constante de frustración, están siempre originados por algo. Como líder tienes que empezar a comunicar de forma más abierta, y clara con tus empleados. Si empiezas a ignorar estas actitudes, el tiempo las agravará.

2) El estrés en tu salón ha aumentado y los empleados muestran signos de cansancio e insatisfacción: Uno o dos empleados abandonan su puesto de trabajo, y en breve tiempo todos los demás los siguen. En este caso, la única manera para evitarlo es la de entender el origen de su insatisfacción. ¿Qué es lo que está influyendo negativamente en su moral y motivación? ¡Invierte tiempo en entenderlo y ponerle arreglo!

3) Los empleados se quejan siempre más de su gerente: Esta también es una señal muy clara de que algo va mal. Muy a menudo, atribuimos la frustración de un empleado a su manera de ser, a algo de lo que no tenemos la culpa. En realidad, en la mayoría de los casos estas quejas están justificadas. En este caso también es muy importante entender el origen del problema. ¿Qué es exactamente lo que da origen a la queja? ¿De qué se está quejando realmente el empleado?

Recuerda que el nivel de retención de empleados es un indicador del éxito del salón. Es el resultado de tu sistema de liderazgo, y de la cultura empresarial que está a la base de tu negocio.
La cultura empresarial es sin dudas un factor motivador muy importante, a la hora de retener a los empleados; atrae a los nuevos empleados y los hace sentir parte importante de un proyecto común. Al mismo tiempo, la cultura empresarial crea un compromiso del empleado con tu salón de belleza, o spa.

Cuando ya no hay compromiso, la cultura está fallando y arrastrando la empresa hacia abajo. La hace ineficiente, así que el personal pierde la fe en ella y decide irse.
Cuando la rotación de empleados empieza a convertirse en un problema, la cultura empresarial está contaminada. Si eres el líder, no hay dudas de que hayas contribuido a su fracaso. Basta una actitud negativa perpetrada durante demasiado tiempo, para crear el problema.

Por finir, si tu salón de belleza, o spa, tiene que enfrentarse demasiado a menudo al abandono de los empleados, empieza a evaluar atentamente tu sistema de trabajo, y tu capacidad de liderazgo. Hazte unas simples preguntas:

– ¿Estoy comunicado correctamente con mis empleados?
– ¿Los estoy entendiendo?
– ¿Estoy buscando una solución a los problemas que se presentan en el día a día?
– ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de mi cultura empresarial?

Sé sincero en contestar a estas preguntas, y tendrás una idea más clara de los pasos a seguir para sanar la situación. Recuerda que limitar el abandono de los empleados tiene que ver con tu actitud, en todo momento.