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Marketing automatizado: todas las ventajas de lanzar campañas de forma sencilla

Mantener contacto con los clientes de una manera permanente y efectiva es el secreto del éxito de muchos empresarios y pequeños emprendedores. En la actualidad, la herramienta directa de contacto es el “marketing automatizado”, el cual permite a través de un software específico promocionar campañas digitales empleando múltiples canales online e interactuando directa y continuamente con los clientes.

Principales componentes

Si bien es cierto que muchos de los componentes del “marketing automatizado” se emplean de manera aislada en la promoción de negocios y actividades, una plataforma efectiva debe contar con la participación del conjunto de todos los elementos que hacen que el mensaje llegue hasta donde debe.

Todos los elementos principales del marketing digital se encuentran reunidos en nuestra plataforma:

-“Email marketing”
-El sistema automatizado de mensajería de textos (SMS)
-Segmentación de la campaña por tipo de cliente.
-Sistema de gestión para el seguimiento de las relaciones con el cliente (“CRM, Customer Relationship Management”).
-Programación de ofertas y promociones.
-Medición de resultados.
-Presentación de estadística.

En todos los procesos de marketing es importante conocer las características de los clientes y sus requerimientos, así seremos capaces de diseñar mensajes adecuados que permitan generar suficiente confianza en el proceso y materializar sentimientos de lealtad que puedan convertirlos en fieles seguidores de la marca.

Hablamos de un servicio cosmético, de salud, preparación física, pero también es expandible al área de negocios “on-line”, hotelería, turismo y cualquier servicio que pueda ser sujeto al marketing de masas. Además, ofrecemos respaldo permanente de las bases de datos ya que la información es el patrimonio principal en cualquier negocio.

Ventajas del marketing automatizado

Una campaña efectiva empleando herramientas automáticas permite:

-Optimizar el tiempo de dedicación al proceso de marketing, facilitando el manejo de recursos limitados y llegando a un número mayor de consumidores.
-Emplear campañas específicas en función a un segmento de clientes únicos.
-Disminuir los costos, unificando los canales de promoción y empleando diversos medios o plataformas.
-Incrementar los márgenes de ganancia.
-Manejo de presupuestos limitados.
-Cálculo del retorno de la inversión (“ROI, Return on Investment”).

El empleo de la tecnología permite personalizar el mensaje, ahondar en las expectativas del cliente y llevarlo a cubrir sus requerimientos con nuestras propuestas.

La aplicación del “marketing automatizado” efectivo dependerá del conocimiento existente de la cartera de clientes. Debemos ser capaces de segmentar a este grupo de usuario partiendo de sus necesidades básicas de manera de dirigir mensajes concretos que permitan estrechar las relaciones comerciales, distinguiendo la edad, sexo el y otras características importantes, como sus hábitos de consumo en nuestro negocio.

Una vez que se ha clasificado el requerimiento del cliente, se puede escoger la herramienta específica o combinar el conjunto para llegar al mayor número de elementos posibles.

Sacarle provecho a una herramienta de automatización, además del ahorro que  representa el contar con un sistema integrado con el programa de gestión y que trabaja en automático, significa aplicar una estrategia de marketing efectiva, dirigida a un público adecuado que además nos permite saber el retorno directo de la inversión. Lo mejor de la herramienta, es que una vez implementada la estrategia, funciona en automático.

Después de implementar las campañas es fundamental saber cómo funcionan, que respuesta dan nuestros clientes y si hemos obtenido el objetivo que nos habíamos marcado (puede ser desde dar a conocer tratamientos o productos, incrementar la frecuencia de visita, atraer a clientes nuevos o fidelizar a los existentes) cualquiera de estos objetivos se puede medir, tanto desde la herramienta de marketing como desde el programa de gestión, esa es la clave para obtener mejoras y aumentar beneficios, y sobre todo ahorrar tiempo y esfuerzo en acciones de promoción que no sean efectivas.

Gamificación: una nueva forma de marketing para tu salón

Desde que éramos niños jugar es una parte muy importante de nuestras vidas. A través del juego aprendemos conceptos de todo tipo: matemáticos, lógicos etc. En los últimos años las empresas han entendido que pueden aprovechar el juego como una nueva forma de marketing también.

La palabra que define esta técnica promocional es “gamificación”; puede que no te resulte familiar, así que empezaremos con algunos ejemplos prácticos que te la hagan entender. Enseguida después, te sugeriremos algunas ideas para que puedas incorporar la “gamificación” a tu salón de belleza.

Ejemplos de gamificación en grandes empresas

Como decíamos antes, muchas empresas han recurrido al concepto de “gamificación” para promocionarse. La idea básica es de dar al cliente la oportunidad de vivir la marca de forma diferente, entrando en contacto con la misma y sus valores a través de la diversión y el juego.

M&M’s lanzó un juego que era parte integrante de su campaña de promoción para un nuevo producto, el pretzel. Los usuarios tenían que buscar en un gran dibujo lleno de caramelos M&M’s el único pretzel presente, bien escondido entre los demás elementos gráficos.

Aparentemente es una idea muy sencilla, pero tuvo un gran éxito entre los clientes potenciales. La marca fue capaz de aumentar la interacción de los usuarios en redes sociales; por ende, la operación le hizo adquirir una gran visibilidad.

Otro ejemplo es el de Nike y su campaña NikeFuel. En NikeFuel los usuarios compiten entre ellos llevando a cabo actividad física. Los logros se registran a través de una app, y permiten desbloquear trofeos y premios. La posibilidad de compartir los trofeos en redes sociales como Facebook, o Twitter, es lo que ofreció a la marca una enorme visibilidad.

El último ejemplo que te enseñaremos es el de Starbucks y su campaña My Starbucks Rewards. En este caso, el cliente gana estrellas cada vez que adquiere un producto en uno de los establecimientos de la compañía. Estas estrellas pueden ser intercambiadas por comida y bebidas gratuitas.

El juego prevé tres niveles de “fidelidad”, cuantas más estrellas se consigan, y más interacción se lleve a cabo con la marca, más alto será el nivel de fidelidad y mejores las recompensas. Dicho así podría parecer como cualquier otro sistema de fidelización, pero en este caso el componente lúdico juega un papel muy importante.

Todas estas campañas son un claro ejemplo de como el “gamification” pueda ayudar una empresa a promocionarse. Sin embargo, ¿cómo podrías aplicar esta estrategia a tu salón de belleza? Vamos a verlo a continuación.

Ideas para incorporar el “gamification” a tu salón de belleza

Ahora que sabes qué es el “gamification” te daremos algunas ideas para incorporarlo a tu campaña de marketing. Se trata únicamente de ideas a las que inspirarse: con algo de creatividad podrás crear una estrategia original y personalizada, que ningún otro salón esté llevando a cabo.

1) La batalla de los selfies: ¿Quién no se ha sacado nunca un selfie recién salido del salón de belleza? Creo que es algo que todos hemos hecho alguna vez. Aprovecha esta nueva tendencia, y pide a tus clientes de colgar el selfie en tu página Facebook. Enseguida después, anima a tus seguidores a votar por su foto favorita. La foto más votada recibirá un premio (por ejemplo un corte de perlo gratis, un tratamiento de belleza etc.)

Si no eres un gran amante de las redes sociales, puedes proponer el mismo sistema con fotos reales. Una cámara Polaroid te permitiría sacar fotos instantáneas a tus clientes. Las mismas podrían ser colgadas en una pizarra dentro del local y votadas directamente por los clientes.

2) El cambio más radical: Este juego se parece mucho a la batalla de los selfies, pero en este caso los usuarios tendrán que votar por el cambio más radical de los clientes (el típico antes y después)

El sistema es el mismo. Puedes sacar las fotos con una Polaroid, o con tu teléfono móvil para luego colgarlas en tus redes sociales.

3) Logros y recompensas: Siguiendo la estrategia de Starbucks, inventa para tus clientes una serie de logros que puedan alcanzar (por ejemplo: 5 cortes de pelo, cm de cabello cortados, visitas al salón etc.) Una vez alcancen un cierto número de logros, podrías asignarles unos trofeos (virtuales) y algunas recompensas específicas.

Se trata solo de poner en marcha tu creatividad. Los logros y trofeos que puedes inventar son prácticamente infinitos.

4) Encuentra las diferencias: ¿Te suena el juego “encuentra las diferencias”? Podrías hacer lo mismo en tu salón, invitando tus clientes a encontrar las diferencias entre dos fotos casi iguales. Preparar las fotos requiere conocimientos básicos de edición, pero si no estás familiarizado con herramientas graficas puedes pedir ayuda a un experto.

Los clientes que encuentren las diferencias en menos tiempo tienen derecho a una recompensa.

5) Completa el look: El juego consiste en adivinar qué look de cabello encaja mejor con el estilo de vestidos. Puedes coger algunas fotos de modelos en revistas y cortarlas en dos partes, la cabeza de un lado y el cuerpo de otro lado. Los clientes que consiguen asociar correctamente más looks tienen derecho a una recompensa.

Como imaginarás, con un poco de creatividad se pueden sacar muchas otras ideas parecidas. Recuerda que las festividades o los periodos vacacionales son las fechas más indicadas para proponer este tipo de acciones promocionales: todos volvemos a ser un poco niños, y estamos más dispuestos a “ponernos en juego”

¿Estás listo para aplicar la “gamification” a tu estrategia de marketing?

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Cómo usar correctamente la fidelización para aumentar ventas

En tiempos donde la competencia es extrema, donde podemos encontrar una decena de peluquerías y salones de belleza en un mismo barrio, cada pequeño detalle que nos pueda ayudar a sacar la cabeza por encima de nuestros competidores es esencial para el negocio.

En anteriores ocasiones hemos hablado de opciones como la reinvención de ofrecer servicios extras en el mismo local, y hoy nos centraremos en un elemento que es fundamental para cualquier negocio que quiera exprimir al máximo sus opciones de aumentar ventas: La fidelización.

Conseguir que el cliente regrese una y otra vez, retenerlo, fidelizarlo, es una de las tareas más complicadas, que requieren de más esfuerzo, pero que a la vez resultan más satisfactorias y provechosas. Brinda la relación personal que siempre hace la rutina más agradable y te demuestra que vale la pena ofrecer el mejor servicio y, en definitiva, hacer las cosas bien.

INGRESOS

Un programa de fidelización es una manera de asegurarnos que el cliente regresa con regularidad al salón, lo que, probablemente, significará que, aunque ya esté dispuesto a regresar, lo hará más a menudo que sin el programa. De esta manera, en un negocio donde los ingresos pueden fluctuar mucho de mes a mes, conseguiremos un colchón que nos ayudará a garantizarnos unos mínimos más altos.

A cambio, debemos ofrecerle al cliente unos beneficios que le estimulen a usar el programa de fidelización; es decir, se tratará de una relación de win-win para ambos: Nosotros lograremos más ingresos y el cliente logrará mayor satisfacción, a través de recompensas o descuentos.

¿CÓMO?

El método de fidelización más clásico es el que pueda consistir en marcar cada visita y que, por ejemplo, al llegar a diez ofrezca un corte o un tratamiento gratuito o con descuento. Sin embargo, en pleno Siglo XXI, existen muchas otras maneras de asegurarnos ofrecer un producto que encaje con las necesidades, o aún mejor, las expectativas de nuestros clientes.

BUSCA AYUDA

Para ello, eso sí, necesitaremos  contar con el sistema que nos permita organizar la estrategia y que una vez configurada, funcione por si sola. Y lo más importante, que seamos capaces de revisar los resultados, es imprescindible saber si lo que estamos ofreciendo es interesante, si realmente genera el retorno que esperamos. En el punto de venta de Shortcuts, contarás con todas las herramientas necesarias para diseñar una estrategia, que funcione de manera automatizada y aplique a cada cliente el descuento o el extra según su consumo, el volumen de facturación o incluso el día de la semana en que viene a nuestro negocio. 

Si además de eso, tenemos varios centros, y queremos ofrecer un programa dónde se puedan utilizar tarjetas de fidelización en cualquiera de ellos y un sistema de puntos centralizado, contamos con un complemento específico: Fidelízame, que te ayudará a lograr la máxima eficiencia en el proceso, consiguiendo mostrar una imagen más profesional. Puedes consultar todos los detalles haciendo click aquí.

DOS IDEAS

Una vez contemos con la herramienta que nos proporcione el servicio, podemos pasar a idear nuestra estrategia: Una buena idea si, por ejemplo, estamos usando un mecanismo de membresía es que el precio ofrezca más servicios de los que normalmente el cliente usaría sin estímulos, por ejemplo, dos cortes de pelo en lugar de uno, o tres servicios de manicura en lugar de dos. Este modelo incluso se puede combinar con descuento en productos relacionados (que a la vez promueve la venta cruzada y el aumento de ingresos en la venta de productos).

Si usamos un programa sin el formato de “club”, lo más sencillo será ofrecer descuentos o recompensas. Una idea interesante es que esta recompensa no sea en el mismo tipo de servicio, para, de este modo, tratar de lograr que el cliente expanda los servicios que va a usar. Poir ejemplo, puede ser un tratamiento exfoliante gratuito al completar cinco teñidos de cabello.

¡CUIDADO!

Pero, eso sí, es importante tener en cuenta que deberíamos facilitar que, si tu programa se basa en servicios incluidos, estos puedan acumularse de un mes para otro. En caso contrario, es muy fácil que el cliente pierda interés, y decida que no quiere pagar por algo que no usa. A la vez, tampoco ofrezcas más servicios de los que sea posible usar, puesto que puedes acabar logrando el mismo efecto.

Y si ofreces descuentos, ten en cuenta que corres los mismos riesgos: Si ofreces una reducción demasiado pequeña del precio, no será estimulante para el cliente; y si es demasiado grande, perderás margen de negocio. Como norma, podemos considerar que el descuento adecuado estará alrededor del 10% del precio, o hasta el 15%, pero no más.

Es importante también mantener el estímulo constante para mantener la atención y el interés del cliente. Por ejemplo, tomará demasiados meses que el cliente complete 10 cortes de pelo, y hará falta ofrecer un estímulo, pequeño, de manera más constante. A la vez, es buena idea combinar un programa de pequeñas recompensas a corto plazo con una opción que aporte un gran premio un par o tres de veces al año, para conseguir la fidelización a largo plazo, y que incluso una mudanza no sea impedimento para regresar a tu salón.

Aplica estos consejos con creatividad y sentido común y verás como un programa de fidelización puede ser tu gran aliado para ir un paso más allá en el crecimiento de tu negocio. Y recuerda que en Shortcuts queremos ayudarte a lograrlo.

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Facebook Continúa Siendo Una Herramienta de Marketing Muy Poderosa Para Los Centros

Facebook continúa siendo una herramienta de marketing muy poderosa para las peluquerías, estéticas y spas. Esto no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que más del 50% de sus usuarios se conectan cada día.

Aquí te mostramos algunos trucos para sacarle el mejor provecho a Facebook:

 

Proporciona información interesante

Responder grandes cuestiones de la industria de la belleza, ofrecer enlaces a una fuente de información o asesoramiento son sólo algunas maneras de hacer que la gente te siga. Ofrece ofertas especiales en Facebook con un tiempo límite para reservar y detalles a los que los clientes sólo puedan tener acceso si se hacen fans de la página, para hacer que estos detalles les aparezcan en el muro y puedan compartirlos.

 

Debes estar a la última

Al igual que los posters de tu centro, las ofertas especiales de días concretos, etc. asegúrate que la información que proporcionas está al día y sobretodo establece interacción con tus fans. Haz que participen, pero recuerda no hacerte pesado con actualizaciones constantes. Como regla de oro a tener en cuenta, tres actualizaciones de estado a la semana suele ser el límite para llegar a tus fans correctamente, a no ser que haya algún hecho relevante o particular que merezca ser mencionado en ese tiempo. Menos de esto hará que tus fans empiecen a pensar que has renunciado a Facebook y dejarán de visitar tus enlaces.

 

Haz que tu empresa se vea reflejada

Recuerda que Facebook es bastante similar a un foro abierto, y que cada persona que hay ahí puede ver tu información y enlaces si no tomas medidas para limitar esto. Cuida el tipo de contenido que irás poniendo en la página, incluso limitando la información personal sobre ti mismo/a o sobre tu familia si ésta va dirigida a tus clientes. Asegúrate que los miembros de tu equipo que tengan acceso a tu página entienden el tipo de contenido que tú consideras apropiado ofrecer sobre la empresa, y que las actualizaciones de estado personales las mantienen para sus páginas personales.

 

¡No olvides añadir contenido!

Añade fotografías de los eventos de tu centro, sube vídeos y sé partícipe de cualquier tipo de manera de compartir información, ofertas, etc. en tu página. Cuanto más te impliques en Facebook como herramienta de marketing para tu empresa más beneficios cosecharás.

Un buen ejemplo de contenido pueden ser fotografías de servicios realizados a clientes en vuestro centro, nuevos productos que vuestra casa de productos habitual saque al mercado junto con sus características, información sobre cursos realizados por tu equipo, ofertas selectas. Todo esto animará a tus clientes actuales o futuros a visitar tu página de vez en cuando para mantenerse informados de lo que está pasando en tu centro.


Eventos

El Poder De Los Eventos

El marketing por eventos es una forma probada y funcional de promoción que puede generar entrada de clientes, mejora la relación con los clientes existentes, genera buenas recomendaciones e incrementa el número de personas que conocen tu centro.

Este artículo describe algunos tipos de eventos que puedes tomar como ejemplo para tener un impacto positivo a largo plazo para tu empresa. El evento que hagas dependerá del resultado que desees. Los eventos pueden darte a conocer a más gente, aumentar el número de clientes que tienes e incrementar la fidelidad de los clientes.

 

Eventos de pica-pica

La opción más común que escogen los propietarios a la hora de hacer un evento es realizar un pica-pica de algún tipo, ya sea por la apertura de un nuevo centro, el lanzamiento de una nueva línea de productos o de un nuevo servicio. Un pica-pica o una pequeña fiesta es una excelente manera de tener a la gente interesada en tu centro. Si estás abriendo un nuevo centro envía invitaciones a la gente que vive cerca del área de apertura. Ofrece una promoción difícilmente rechazable como un regalo. Hablar con tu proveedor para tener algunos productos o muestras para ofrecer en un pica-pica es una buena oportunidad de promocionarte.

 

Reunión de chicas

La recomendación es la manera más efectiva de generar nuevos clientes, y más en peluquerías, estéticas o spas, ya que la gente suele hablar con sus familiares o amigos sobre su corte de pelo o tratamiento de belleza y esto genera recomendación. Un evento es una buena manera de dar a tus clientes una excusa de venir con sus amigos o familiares, mimarlos y recabar información valiosa para ti y tu equipo. Es una oportunidad ideal para ofrecer algunos trucos de belleza sobre su piel o cabello, así como crear confianza y relaciones con perspectivas de futuro. Ningún otro tipo de promoción te dará esta oportunidad.

La mejor promoción para una reunión de chicas es el marketing viral: emails, SMS, así como Facebook, Twitter o un blog si lo tienes. ¡Asegúrate que los usas!. El marketing viral hará que tus clientes hablen de ti, así que ofréceles algo que les emocione y de qué hablar. Sea un coctel por la tarde-noche para darles una oportunidad de mimarse con una nueva línea de productos que tengas, o un evento con juegos donde puedan ganar un masaje, un tratamiento del cabello o una pedicura. ¡Cuanto más creativo/a seas a la hora de emocionarles mejor!

 

Eventos VIP

Los eventos VIP son una manera estupenda de mimar a tus clientes. Todos conocemos la regla del 80/20, donde el 80% de tus beneficios provienen del 20% de tus clientes. Localiza ese 20% de tus clientes que te visitan más frecuentemente y ofréceles un servicio. A tus clientes les encantará que les tengas tan en cuenta. También les gustará conocer más sobre otros productos y técnicas y socializar en un evento fabuloso. Inténtalo con una noche exclusiva con descuentos especiales en productos de venta. Habla con tus proveedores para ver si pueden contribuir de alguna manera en este evento.

Para promover el evento VIP en el centro habla de él y extiende la invitación con un correo. Una invitación postal enfatiza la importancia del evento y remarca lo importante y exclusivo que es. También puedes enviar un email a tus clientes para recordarles el evento en una fecha cercana a éste. Usando estos medios estarás llegando, muy seguramente, a todos los clientes interesados, pero asegúrate que eres consecuente con ello. La última cosa que quieres que piensen es que estás invitándoles a cualquier evento.

Este tipo de eventos hará que tus clientes se sientan valorados y no sólo mejorará la relación sino que fomentará una relación a largo plazo.

 

Eventos caritativos

Siempre es bueno verse envuelto en algo que fomente la obra social, no solamente porque estés invirtiendo dinero y te estás haciendo ver por una buena causa, sino porque esto también construye una moral en tu equipo, puede generar un buen boca-oreja y a tus clientes les encantará que se les asocie contigo. Actualmente a los clientes buscan dar soporte a empresas que contribuyan a una buena causa. Un evento por una buena causa es una manera estupenda de tener a tus clientes y amigos unidos para para recabar dinero por una buena causa. Informa al periódico, a la radio o revistas locales de tu evento y promuévelo en tiendas, páginas de Facebook o Twitter. Si tomas parte de un evento de este tipo te en cuenta que es algo que resonará en la conciencia de tu equipo y de tus clientes y creará unión.

 

Casos de éxito

El cliente de Shortcuts y propietario del Salón Flaunt, Alex, usa los eventos para desarrollar y mejorar la relación con los clientes. El salón Flaunt alberga regularmente una serie de eventos. Clubs de lectura, jornadas de puertas abiertas, noches de cine, shows de belleza, fiestas de cumpleaños…son sólo algunos de los eventos creativos y gratuitos en los que ha encontrado un buen índice de éxito. El Salón Flaunt invita a los clientes existentes a acercarse a estos eventos, y éstos se lo dicen a sus amigos, los cuales sienten envidia del ambiente festivo que se genera en estos eventos gratuitos. El Salón Flaunt está en contacto con sus proveedores y sus líneas de maquillaje, cuidado de la piel, fabricantes, e incluso marcas locales aparecen en sus eventos. El hacer equipo con estos socios eventuales le permite ganar más clientes.

‘Hicimos un evento llamado “Después de medianoche” en un museo de arte en el que ofrecimos tarjetas regalo a todos los asistentes. Esto nos permitió conocer quién vino después al salón, y nos pusimos muy contentos al ver que el 60% regresó’ nos cuenta Alex.

Sé siempre tan creativo/a como puedas con tus eventos, ya que éstos generarán un boca-oreja, incrementará el efecto viral de las campañas e incluso puede atraer la atención por parte de los medios locales, como periódicos, revistas o radio, o incluso revistas del sector. Los eventos son una forma de promoción muy poderosa que pueden ofrecer oportunidades como ninguna otra forma de comunicación. ¡Úsalos a tu favor!


Email Marketing

Beneficios del Marketing por Email para tu Peluquería, Estética o Spa

A menudo, la única cosa que diferencia tu peluquería, salón de estética o spa de los competidores es la relación que estableces con tus clientes y el conocimiento de sus necesidades específicas. Por eso es vital tener unas iniciativas de marketing efectivas para que el nombre de tu centro esté siempre en la mente de tus clientes.

Con más de 247 mil millones de emails enviados cada día a nivel mundial, el marketing por email es una de las formas más fáciles, efectivas y baratas de mantener una comunicación constante y personalizada con tu audiencia.

Tus clientes te conocen a ti y a tu personal y confían en ti, por lo que no se sentirán incómodos por que les envíes emails, ya que los recibirán como si se tratara de un amigo o compañero.

Integrar tu sistema de marketing por email con tu sistema de gestión de citas y cobros significará que tus clientes recibirán emails regularmente con ofertas que cumplan sus necesidades de compra, de manera que todo lo que reciban siempre les resultará fantástico porque lo necesitarán.

Tener un software de gestión que te realice esta tarea hará que tus emails se envíen automáticamente según las necesidades de cada cliente o coincidiendo con eventos o fiestas de días concretos. Esto implica un ahorro de tiempo considerable y una eliminación total del margen de error humano.

Destácate de la competencia enviando a tus clientes mensajes atractivos y creativos, sean simples o con estilo:

  1. Bienvenida y agradecimiento a nuevos clientes
  2. Agradecimiento por traerte a un cliente
  3. Recordatorios de visita a clientes que llevan tiempo sin venir
  4. Felicitaciones de cumpleaños
  5. Día del padre/de la madre o festivos similares

Para probar la eficacia del marketing por email en tu peluquería, salón de estética o spa, empezamos por gestionar una campaña a los clientes que no retornaban en varios salones. El sistema contactó con clientes que no habían venido en las últimas 20 semanas y no tenían una cita programada para un futuro. Un 21% de los clientes que abrieron este email volvieron al centro, generando ganancias por encima de los 1400€, las cuales hubieran perdido de no haberlo hecho.

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Email Marketing

¿Por qué envías emails?

¿Por qué envías emails? Seguramente no sea sólo por rutina. Lo que buscas es que tus clientes lo lean y tener una respuesta por su parte (seguramente en forma de visita a tu centro). De esta manera, y demasiado a menudo, enviamos los emails cuando nos va mejor a nosotros, los remitentes, sin tener en cuenta si le va bien al destinatario. Puedes pensar en ello de la siguiente manera: ¿llamarías a tus mejores clientes mientras estén en medio de una reunión o comiendo con la familia? Entonces ¿por qué les envías emails en esos momentos?.

Si bien es cierto que un mensaje de correo electrónico es menos invasivo que una llamada telefónica, existen unas horas en las que es mejor enviar comunicaciones por correo. Esas horas no solamente son más convenientes para ellos, sino que habrá más posibilidades de que lo lean.

El problema

Si haces como la mayoría seguramente envíes emails a los clientes cuando tengas un momento libre en el centro. Obviamente piensas en el negocio y en enviar los emails. Esto es, claramente, el mejor momento para ti, pero enviar un mensaje sin pensar en cuándo hay más probabilidades que lo lean con tranquilidad tus clientes puede ser la raíz del problema de los bajos porcentajes de apertura de emails o de clics la oferta que contenga éste (esto es, el número de personas que han abierto los emails y los que han hecho clic en los enlaces que aparecen en él). Si no tienes cuidado puede que estés enviando tus emails dentro de la “hora muerta”, que es cuando tus clientes simplemente ignorarán el mensaje o lo guardarán para leerlo después. En cualquier caso, es muy probable que no lo lean y que hayas enviado un email para nada, perdiendo un tiempo precioso.

Cuándo enviar

Puede que las horas puedan variar en función de la clientela, pero generalmente las mejores horas para enviar un email entre semana son antes de la comida, sobre las 12:00 AM, o bien por la tarde-noche, entre las 19:00 y las 22:00. Cuando envías una comunicación justo antes de la hora de la comida estarás haciendo un recordatorio a tus clientes de que deben reservar cuanto antes una cita, y ¿qué mejor momento que cuando están en su pausa para comer y tienen un momento para tratar ciertos asuntos personales?. Espera hasta la noche, cuando los correos empresariales han dejado de llegar y los clientes se han ido a casa a cenar. Entonces abren sus bandejas de entrada de correo electrónico para terminar el día y hacer planes para el siguiente. A estas horas te asegurarás que el correo siempre esté al principio de la lista de correo recibido, no perdido entre los que hayan llegado después del tuyo y provoque confusión entre todos los recibidos.

Con la popularización de los smartphones y la llegada del correo electrónico al teléfono, los domingos también son un buen momento para enviar los emails: los clientes están finalizando el fin de semana y comprobando los emails para la semana entrante.

Hacer que no nos ocupe tiempo importante

Mandar los emails durante un espacio de tiempo concreto para incrementar la respuesta de los clientes es una buena idea en la teoría, pero puede ser muy difícil en la práctica: Seguramente el centro esté lleno de gente antes de la hora de la comida y no tengas un solo momento para enviar los correos, y después de un largo día de trabajo la última cosa que deseas es escribir emails de marketing. ¿Y enviarlos los fines de semana? Olvídalo…

Entonces ¿cómo puedo hacer este trabajo?. Prepara los emails cuando normalmente tengas un poco de tiempo libre en el centro, pero programa el envío para el momento en que sabes que es más probable que lo lean tus clientes. Así ahorrarás tiempo personal y de trabajo.

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