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20 consejos prácticos para exprimir la campaña navideña en tu salón de belleza

La campaña navideña es uno de los momentos comerciales más importantes del año, pero por ello presentan una presión extraordinaria. La competencia es máxima y las aspiraciones de ventas se disparan.

Por ello, vamos a ayudarte. En primer lugar, un márqueting visual fuerte es imprescindible como punto de partida para lograr un aumento de ventas destacado, y para ello será esencial crear un escaparate vistoso y una distribución del local atractivo. No olvides que cuanto más fácil se lo pongas a tus clientes, más gastarán.

Aprende a establecer los objetivos básicos de márqueting en el punto de venta: Captar atención, despertar interés, crear deseo y motivar compras cíclicas.

Por eso, aquí presentamos 20 consejos de márqueting en vuestro local enfocados a Navidad:

1 – Evita mandar mensajes confusos

Por ejemplo, si tus estanterías están llenas de productos más o menos asequibles, puestos todos juntos, entonces el mensaje es que las compras allí serán sencillas, que el comprador podrá encontrar muchos productos a buen precio. Te será muy complicado hacer destacar un producto de verdadera calidad más exclusivo. Un producto de este tipo destaca mejor solo, quizás con una iluminación cuidada para demostrar que es un producto llamativo y especial.

2 – La altura del ojo es la altura de compra

Esta es una técnica más que sobradamente probada. Fíjate en los supermercados: Las marcas de calidad están a la altura del ojo, todo lo que el establecimiento prioriza está ahí. Las marcas blancas o productos sin tanta salida se encuentran en los estantes inferiores, y raramente los estantes superan el metro noventa de altura. Funciona.

3 – Equilibra tus presentaciones

Crea una distribución de los productos que se vea equilibrada y que no esté demasiado cargada. Sitúa los productos más oscuros abajo, ya que se ven más pesados, y ubica los más claros y coloridos arriba.

4 – El color del producto afecta la actitud del comprador

La psicología de los colores es importantísima en márqueting , porque nuestros cerebros están programados para reaccionar de manera distinta a cada uno de ellos.

El rojo es un color festivo que atrae la atención de manera inmediata y provoca emociones fuertes. Es muy útil para estimular compras compulsivas, pero no abuses de él, porque también evoca ofertas y descuentos.

Para las gamas lujosas, lo que mejor funciona son el plateado, el negro y el dorado, porque evocan inmediatamente lujo y sofisticación.

Dadas las convenciones sociales, no es recomendable usar tonos como el lavanda, el rosa, el púrpura o el violeta para vender productos masculinos. No funcionan.

Si una infinidad de compañías de seguros y bancos usan tonos de azul oscuro es porque inspiran confianza y calma.

Una alternativa al rojo para marcar las ofertas es el naranja, porque es algo menos fuerte y festivo y de todos modos transmite que un producto es asequible, aunque cuidado, hay quien lo ama y hay quien lo odia.

El verde es amigable y relajante, y está fuertemente asociado con toda clase de productos naturales, ecológicos y/o orgánicos.

5 – Una iluminación especial acentúa los productos “best sellers” que más venden

La luz adecuada guía la vista hacia los productos que queremos potenciar. Puede ser algo tan sencillo como usar una bombilla de un color distinto para iluminar un estante.

6 – Los impares atraen más

El ojo tienden a fijarse más en grupos de objetos de números impares. Sí, de verdad. Así que si colocas varios productos juntos, elige grupos de tres, cinco o siete, y no de dos, cuatro o seis.

7 – Más con menos

Los productos pequeños requieren un tratamiento cuidadoso cuando se exponen. Por un lado, si se amontonan, se pierde completamente su presencia, pero por otra, solos se ven demasiado tristes y poco relevantes. Suele ser buena opción crear grupos del mismo producto. Por ejemplo, cinco pintalabios se ven irrelevantes; 35 envían un mensaje potente.

8 – Una etiqueta clara es buen márketing

Nadie quiere tener que preguntar el precio. Suena a que no puedes permitirte demasiado. Es vergonzante para el cliente. Pónselo fácil, siempre usa etiquetas individuales claras o usa las etiquetas de estante marcando el precio, el nombre y el tamaño del producto (por ejemplo, el volumen de un perfume en mililitros).

9 – Toma ideas de los que saben más

Los supermercados saben un par de cosas sobre hábitos de consumo. Por ejemplo, no es casual que pongan productos pequeñitos o baratos en las filas de las cajas para impulsar últimas compras. Haz lo mismo, coloca cestitas de detallitos en la caja o en la recepción para arañar unas ventas extra.

10 – Pon carteles en todas partes

En esta época del año es frecuente que los clientes tengan mucha prisa, ya que las compras navideñas se acumulan y se suman a la habitual lista de recados por hacer y horarios apretados que todos tenemos. Por tanto, de nuevo, pónselo fácil: Coloca carteles, señala cada pasillo, haz que la gente sepa inmediatamente y exactamente qué encontrará dónde. Y si por ejemplo tienes productos que van acompañados de un cartel de publicidad de alguna famosa o famoso, asegúrate de colocarlo justo al lado del producto en cuestión. Que no se pierdan.

11 – Usa la psicología en la distribución de tu salón

Las investigaciones de tienda revelan que la mayoría de la gente se dirige hacia la derecha inmediatamente después de entrar en una tienda. Seguramente es porque la mayoría de la gente es diestra. Además, los occidentales leemos de izquierda hacia derecha. Explota esta tendencia poniendo, por ejemplo, combos, paquetes, las mejores ofertas y regalos del lado derecho del local.

12 – Despierta los sentidos del cliente

Las estrategias de márqueting en el punto de venta no se acaban en las distribuciones y la iluminación. ¿Qué tal si usas unas velas aromáticas para generar olores reconfortantes? Usa playlists diferentes; no abuses de los villancicos. Cansan.

13 – Asegúrate de limpiar

Vale, llegó la campaña navideña y estás apurada o apurado. Lo entendemos, pero eso no es excusa para descuidar los cuidados básicos para tu salón. Las peluquerías, por ejemplo, tienen especial tendencia a acumular polvo, así que asegúrate de que al menos una vez por semana limpias todos los estantes, incluidas las botellitas y productos varios a la venta.

Ahora pasamos al exterior:

14 – Elige una temática navideña para tus ventanas o escaparates

Una acumulación de cosas distraerá al ojo del transeúnte. Elige un tema, o una historia, y pégate a ella. Por ejemplo, elige algo así como la diversión familiar, una pelea de bolas de nieve, o el trineo de Papá Noel. Elige cuidadosamente los colores y la iluminación.

15 – Introduce movimiento

Estamos muy acostumbrados a ver escaparates estáticos. ¿Es lógico, no? Por eso, nada atraerá más la atención que el movimiento. Puedes usar una plataforma giratoria, quien sabe, quizás un trenecito, o simplemente un pequeño ventilador que haga ondear unos lacitos.

16 – Usa diferentes tamaños para diferentes audiencias

Quien pase caminando frente a tu escaparate podrá ver pequeñas botellas de perfume, o pintalabios, pero los conductores que pasan en coche, no. Por eso, es buena idea usar una combinación de productos pequeños y productos, o al menos presentaciones, grandes.

17 – Diversifica el uso del espacio

En vez de poner una botella junto a otra en una línea horizontal, prueba a colocarlas una encima de otra, si es posible, para genrar una presentación diferente y atractiva.

18 – Prueba a usar espejos

Si el escaparate es muy pequeño, es posible que sea complicado hacerlo llamativo, así que una buena opción puede ser usar espejos para generar un efecto que potencia el espacio. Puedes usarlos también en el interior del salón.

19 – Una iluminación creativa aumenta las ventas

Una iluminación estratégica destacará más para los clientes con más prisa. No es necesario que hagas grandes inversiones; un par o tres focos bien distribuidos y usados con inteligencia harán destacar productos, tu negocio en general, y generarán interés.

20 – Toma fotos

Una última buena idea es tomar fotos de tus presentaciones navideñas, tanto dentro del salón como de los escaparates. Puedes registrar como fue el resultado en cada ocasión y contrastarlo con las ventas. Incluso puedes publicarlas en tus perfiles en redes sociales para tratar de maximizar el impacto de tu esfuerzo.

Sabemos que hay muchas opciones e ideas, ¡si aplicas algunas de ellas superarás la prueba con éxito!

¿Sabes cómo las ventas de producto afectan a tu negocio?

Cada vez que nos planteamos mejorar los beneficios, seguramente nos centramos en ofrecer nuevos tratamientos, más servicios, cambiar precios,…pero sabemos cómo aumentar la rentabilidad sin apenas gastar nuestro tiempo? Esa respuesta es rápida…SI! Qué parte de nuestra facturación viene de la venta de productos?

Ese pequeño dato nos dará una pista de si realmente estamos obteniendo todo el rendimiento que deberíamos de las ventas. Cúantos de nuestros clientes acaban comprando el producto con el que les hemos tratado? O un producto complementario? Si la respuesta es que uno de cada diez…tenemos mucho margen para mejorar!

Marquemos un objetivo inicial de un 30%, es decir que aproximadamente uno de cada tres acabe comprando un producto. Qué significaria esto a nivel económico?

Si aumentamos en un 30% el beneficio sobre cada uno de esos clientes al venderles producto, estaremos aumentando los beneficios del salón en un 10%…Eso sólo vendiendo el producto a uno de cada tres clientes.

Ahora bien, ¿qué barreras encontramos a la hora de vender productos?

Lo primero es la orientación a ventas que tenga el personal y la integración de esta práctica cómo filosofia de empresa. Después de esto, la barrera del cliente. Y en este caso hay muchas barreras, y más ahora que Amazon compite también con la venta de productos profesionales de belleza.

Así que cómo superar estos obstáculos?

No podemos competir con Amazon…o si? Nosotros podemos ofrecer asesoramiento profesional sobre los productos y  cómo aplicarlos, además de manera individualizada y después de haberlos probado.

Qué más podemos hacer?

Podemos establecer un sistema de puntos, y obserquiarles con muestras, descuentos o extras por la compra de volumen de productos.  Podemos hacer lotes temáticos, ofrecer descuentos por productos relacionados a los tratamientos que se realizan y en definitiva plantear una estrategia que no sólo provoque la venta de productos, sino que fidelice a nuestros clientes y les recuerde que tienen que volver cuando se les acaben las existencias.

Como véis esta no es una manera de vender, es una manera de enfocar una estratégia de negocio, y con resultados directos!

objetivos de ventas

La importancia de los objetivos de ventas individuales en tu salón de belleza

En más de una ocasión en nuestro blog, hemos hablado de la importancia del trabajo en equipo en un salón de belleza, o spa.

Sin embargo, hoy queremos centrar nuestra atención en los objetivos de ventas individuales en tu organización. Alcanzar los objetivos de ventas de un negocio, representa un gran desafío. Todos tienen que trabajar para alcanzar la meta, pero no todos pueden contribuir de la misma forma.

En general, el propietario de un salón de belleza fija objetivos de ventas individuales iguales para todos; sin embargo, cada persona es diferente y sus habilidades dependen en gran medida de su experiencia
.
No se puede pedir el mismo nivel de ventas a un miembro del equipo recién llegado a tu salón, que a una persona que lleva trabajando a tu lado durante más de cinco años. Simplemente, los objetivos de ventas tienen que adaptarse a la situación, y a la persona.

¿Cómo fijar los objetivos de ventas?

El primer paso es determinar las expectativas de ventas generales del salón, en un determinado periodo de tiempo. Para hacer eso, hay que tomar en cuenta todas las variables (periodo del año, crecimiento general a lo largo del tiempo etc.) Una vez definido el objetivo, es el momento de evaluar en qué medida cada empleado puede contribuir al mismo.

A este punto, la mejor manera para entender qué nivel de contribución te puedes esperar de cada empleado, es la de organizar un encuentro individual semanal con cada uno de ellos, durante el cual tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1) Ventas totales del empleado durante la semana precedente
2) Individuación de eventuales problemas, y obstáculos que han podido limitar las ventas durante la semana
3) Individuación de posibles soluciones
4) Expectativa de ventas del empleado durante la semana siguiente, basada en su experiencia personal

Una vez analizados todos los puntos, ha llegado la hora de decidir con el empleado un resultado que sea alcanzable, pero al mismo tiempo ambicioso. Para eso, es necesario salir de la zona de confort, e ir aumentando progresivamente el nivel de ventas requerido, semana tras semana.

Una vez que el empleado haya aceptado el objetivo, una buena idea es la de hablar de todas las herramientas y estrategias que tiene a disposición para alcanzarlo; por ejemplo, eventuales ofertas semanales que podrá utilizar para captar mayores clientes.

¿Qué puedes obtener fijando objetivos de ventas individuales?

Antes de todo, entenderás el nivel de autoconfianza de todos los miembros del equipo. Notarás que algunos tienden a fijarse objetivos muy modestos, por miedo a no poder alcanzarlos; pero eso es un buen punto de partida para hacerles cambiar de actitud, y aumentar su autoestima.

En segundo lugar, darás una imagen de líder que se preocupa por cada uno de sus colaboradores; este punto aumenta considerablemente la motivación. Tus colaboradores harán de todo para satisfacer las expectativas.

Por último, podrás individualizar los puntos débiles de cada uno de ellos, ofreciendo un tipo de formación más mirada y eficaz.

¿A qué tipo de problemas podría enfrentarme si fijo objetivos de ventas individuales?

En general, fijar objetivos de ventas individuales no tendría por qué generar resistencia en tus colaboradores. Sin embargo, si hasta ahora no lo has hecho nunca, tus empleados podrían tener la impresión de que quieras mantenerlos excesivamente bajo control.

La solución es la de enseñarles las ventajas de este nuevo método de medición de los resultados. El objetivo de ventas general existirá siempre, pero ahora estará mejor repartido entre todos. Además de eso, gracias a este método podrán obtener un mejor seguimiento y crecer más rápido como profesionales.

Comparte las historias de éxito

El último consejo que podemos darte, es de compartir siempre las historias de éxito de tu equipo. Una historia de éxito tiene un poder extraordinario: aumenta la motivación y confiere protagonismo a todas aquellas personas que han logrado alcanzar, y superar, las expectativas.

En un trabajo el dinero es importante, pero lo es aún más el reconocimiento de parte del líder, y de los compañeros de trabajo. La satisfacción personal es un motor extremadamente potente.

¡Motiva a tu personal de Ventas!

” Los estilistas no son los vendedores de ” La declaración intemporal que cada propietario de un salón o bien ha oído , murmuró a los demás, y la mayoría de las veces, llegan a aceptar . Entonces, ¿cuál es la diferencia real entre un vendedor y un estilista ? La realidad es que hay un pequeño vendedor en cada uno de nosotros. Y puesto que cada personalidad es única, es necesario tener algunas prácticas en el lugar que le traerá a la persona de ventas en cada uno de ellos. He aquí cómo hacerlo:

El conocimiento es poder: es fundamental que utilice las repeticiones de productos para su beneficio tanto como sea posible para la educación continua . Que participen en las reuniones de personal , y los utilizan para ayudar a su personal habla inteligentemente acerca de los productos. Usted se sorprenderá de cuánto más sus estilistas están hablando acerca de los productos cuando se han construido una relación con el representante del producto y tener confianza en lo que están representando.

La victoria emocional: La competitividad es parte de nuestra naturaleza , y nadie le gusta venir en último lugar en cualquier cosa. Sin embargo , hay diferentes maneras de usar esto como motivación. Todos estamos de acuerdo en que todo el mundo está motivado por el dinero , sea que no podemos ignorar que para algunos, el reconocimiento público de su trabajo es mucho más gratificante . Trate de crear la mayor cantidad de un zumbido como sea posible en el salón con sus competencias al por menor. Ponga los jugos más creativos en cómo reconocer públicamente el ganador, en lugar de cómo se les paga .

Venta hoy , para siempre cliente: Estadísticas de la industria muestran que un cliente que deja un producto es tres veces más probabilidades de volver a alguien que no lo hace. Ayude a su personal a entender el valor justo y los resultados potenciales clientes minoristas tienen. Repita los negocios y las relaciones exitosas conducen a más referencias y más visitas . Como desarrollar su confianza y habilidades de comunicación , este proceso va a ganar más impulso.
En última instancia , desea crear un ambiente que hace que cada estilista saber que están ayudando a sus clientes , en lugar de que el níquel y encuentras ellos. Mantenerse disciplinado para educar , motivar y capacitar a su equipo y lo más probable es abolir esas conversaciones ‘ ventas ‘ llenos de tensión . También puede encontrarse haciendo pedidos al por menor con mucha más frecuencia .

¡Felices ventas!

Descúbre las funciones de Punto de Venta y Gestión de Stock de nuestro software Shortcuts. Te ayudarán con las ventas de tu centro.

 

Eventos

El Poder De Los Eventos

El marketing por eventos es una forma probada y funcional de promoción que puede generar entrada de clientes, mejora la relación con los clientes existentes, genera buenas recomendaciones e incrementa el número de personas que conocen tu centro.

Este artículo describe algunos tipos de eventos que puedes tomar como ejemplo para tener un impacto positivo a largo plazo para tu empresa. El evento que hagas dependerá del resultado que desees. Los eventos pueden darte a conocer a más gente, aumentar el número de clientes que tienes e incrementar la fidelidad de los clientes.

 

Eventos de pica-pica

La opción más común que escogen los propietarios a la hora de hacer un evento es realizar un pica-pica de algún tipo, ya sea por la apertura de un nuevo centro, el lanzamiento de una nueva línea de productos o de un nuevo servicio. Un pica-pica o una pequeña fiesta es una excelente manera de tener a la gente interesada en tu centro. Si estás abriendo un nuevo centro envía invitaciones a la gente que vive cerca del área de apertura. Ofrece una promoción difícilmente rechazable como un regalo. Hablar con tu proveedor para tener algunos productos o muestras para ofrecer en un pica-pica es una buena oportunidad de promocionarte.

 

Reunión de chicas

La recomendación es la manera más efectiva de generar nuevos clientes, y más en peluquerías, estéticas o spas, ya que la gente suele hablar con sus familiares o amigos sobre su corte de pelo o tratamiento de belleza y esto genera recomendación. Un evento es una buena manera de dar a tus clientes una excusa de venir con sus amigos o familiares, mimarlos y recabar información valiosa para ti y tu equipo. Es una oportunidad ideal para ofrecer algunos trucos de belleza sobre su piel o cabello, así como crear confianza y relaciones con perspectivas de futuro. Ningún otro tipo de promoción te dará esta oportunidad.

La mejor promoción para una reunión de chicas es el marketing viral: emails, SMS, así como Facebook, Twitter o un blog si lo tienes. ¡Asegúrate que los usas!. El marketing viral hará que tus clientes hablen de ti, así que ofréceles algo que les emocione y de qué hablar. Sea un coctel por la tarde-noche para darles una oportunidad de mimarse con una nueva línea de productos que tengas, o un evento con juegos donde puedan ganar un masaje, un tratamiento del cabello o una pedicura. ¡Cuanto más creativo/a seas a la hora de emocionarles mejor!

 

Eventos VIP

Los eventos VIP son una manera estupenda de mimar a tus clientes. Todos conocemos la regla del 80/20, donde el 80% de tus beneficios provienen del 20% de tus clientes. Localiza ese 20% de tus clientes que te visitan más frecuentemente y ofréceles un servicio. A tus clientes les encantará que les tengas tan en cuenta. También les gustará conocer más sobre otros productos y técnicas y socializar en un evento fabuloso. Inténtalo con una noche exclusiva con descuentos especiales en productos de venta. Habla con tus proveedores para ver si pueden contribuir de alguna manera en este evento.

Para promover el evento VIP en el centro habla de él y extiende la invitación con un correo. Una invitación postal enfatiza la importancia del evento y remarca lo importante y exclusivo que es. También puedes enviar un email a tus clientes para recordarles el evento en una fecha cercana a éste. Usando estos medios estarás llegando, muy seguramente, a todos los clientes interesados, pero asegúrate que eres consecuente con ello. La última cosa que quieres que piensen es que estás invitándoles a cualquier evento.

Este tipo de eventos hará que tus clientes se sientan valorados y no sólo mejorará la relación sino que fomentará una relación a largo plazo.

 

Eventos caritativos

Siempre es bueno verse envuelto en algo que fomente la obra social, no solamente porque estés invirtiendo dinero y te estás haciendo ver por una buena causa, sino porque esto también construye una moral en tu equipo, puede generar un buen boca-oreja y a tus clientes les encantará que se les asocie contigo. Actualmente a los clientes buscan dar soporte a empresas que contribuyan a una buena causa. Un evento por una buena causa es una manera estupenda de tener a tus clientes y amigos unidos para para recabar dinero por una buena causa. Informa al periódico, a la radio o revistas locales de tu evento y promuévelo en tiendas, páginas de Facebook o Twitter. Si tomas parte de un evento de este tipo te en cuenta que es algo que resonará en la conciencia de tu equipo y de tus clientes y creará unión.

 

Casos de éxito

El cliente de Shortcuts y propietario del Salón Flaunt, Alex, usa los eventos para desarrollar y mejorar la relación con los clientes. El salón Flaunt alberga regularmente una serie de eventos. Clubs de lectura, jornadas de puertas abiertas, noches de cine, shows de belleza, fiestas de cumpleaños…son sólo algunos de los eventos creativos y gratuitos en los que ha encontrado un buen índice de éxito. El Salón Flaunt invita a los clientes existentes a acercarse a estos eventos, y éstos se lo dicen a sus amigos, los cuales sienten envidia del ambiente festivo que se genera en estos eventos gratuitos. El Salón Flaunt está en contacto con sus proveedores y sus líneas de maquillaje, cuidado de la piel, fabricantes, e incluso marcas locales aparecen en sus eventos. El hacer equipo con estos socios eventuales le permite ganar más clientes.

‘Hicimos un evento llamado “Después de medianoche” en un museo de arte en el que ofrecimos tarjetas regalo a todos los asistentes. Esto nos permitió conocer quién vino después al salón, y nos pusimos muy contentos al ver que el 60% regresó’ nos cuenta Alex.

Sé siempre tan creativo/a como puedas con tus eventos, ya que éstos generarán un boca-oreja, incrementará el efecto viral de las campañas e incluso puede atraer la atención por parte de los medios locales, como periódicos, revistas o radio, o incluso revistas del sector. Los eventos son una forma de promoción muy poderosa que pueden ofrecer oportunidades como ninguna otra forma de comunicación. ¡Úsalos a tu favor!


Eventos Peluquería

El Poder De Los Eventos (2)

El marketing a través de eventos es una herramienta de eficacia más que demostrada que genera nuevos clientes, potencia la relación con clientes existentes, provoca que se hable de nosotros y genera conocimiento sobre qué hacemos y cómo lo hacemos.

En este artículo cubriremos varios tipos de eventos que puedes organizar para generar un impacto positivo y directo para tu centro y empresa. El objetivo que desees conseguir marcará en gran parte el tipo de evento a organizar. Algunos de estos objetivos pueden ser; captar más clientes, darte a conocer o mejorar los niveles de fidelización de nuestros clientes.

Eventos de lanzamiento

El motivo más habitual para organizar eventos es debido a algún lanzamiento; la inauguración de un nuevo centro, presentación de una nueva gama de productos o un nuevo servicio. Estos eventos representan una magnifica manera de generar interés sobre la novedad que deseamos presentar. Si se trata de un nuevo centro sólo debemos enviar invitaciones a personas que residen cerca del centro y proporcionar alguna cosa atractiva como por ejemplo una oferta especial o un regalo. Habla con tu principal proveedor para que te proporcione algunos productos para regalar en el evento. Los dos os beneficiareis de la excelente oportunidad que esto representa.

Noche de fiesta

El boca-oreja es el método más efectivo para captar nuevos clientes. Esto es incluso más cierto en nuestro sector debido a que muchos recurrimos a amigos y conocidos para recomendaciones sobre estilos y tratamientos. Un evento es la mejor manera de hacer venir a tus clientes con sus amig@s, ser mimados y recibir importante información sobre tu centro. Es una oportunidad ideal para hacer ciertas recomendaciones a nuestros clientes y nos permite construir una relación cercana y de confianza con otros posibles clientes. Ningún otro tipo de promoción te dará esta oportunidad.

El mejor método de promoción de este tipo de eventos es lo que se conoce como marketing viral; email y sms así como Facebook, Twiter, blogs… Estas vías ayudan a hacer correr la voz sobre el evento por lo que no olvides darles algo excitante de lo que hablar. Sea una noche de cocteles y la oportunidad de recibir productos promocionales o incluso una noche de concursos donde pueden ganar masajes, tratamientos, pedicuras… cuando más excitante lo plantees, mejor!

Eventos VIP

Los eventos VIP son una muy buena manera de ‘malcriar’ a tus clientes. Todos sabemos la regla del 80/20 por la que el 80% de nuestros ingresos vienen generados por el 20% de nuestros clientes. Céntrate en tu 20% más rentable. Les encantará que les mimes. Una vez más, habla con tus proveedores de productos para ver si desean contribuir a tu evento con condiciones especiales o regalos.

Para promover tu evento VIP es recomendable que lo hagas por carta. Un envío postal da más importancia al evento y resalta su exclusividad. Adicionalmente, es recomendable enviar un recordatorio vía email unos pocos días antes del evento. Usando estos métodos te aseguraras que les llegue el mensaje pero recuerda ser consistente y que quede perfectamente claro que estás hablando del mismo evento.

Este tipo de eventos hará que tus clientes se sientan valorados y no sólo mejorará su relación con tu centro si no que tendrá un gran efecto en la retención de estos clientes a largo plazo.

Eventos con fines sociales

Los eventos con fines sociales o caridad son siempre una excelente idea debido a que no sólo estas ayudando a recoger fondos y crear conciencia social sobre algún tema importante si no que también tiene otros efectos positivos colaterales. Crea motivación entre tus empleados y genera un sentimiento de satisfacción entre tus clientes ya que se sienten orgullosos de estar asociados a tu centro y su causa(s). Hoy en día los clientes, si tienen para escoger, prefieren participar en empresas que contribuyen a mejorar nuestro alrededor y contribuyen a alguna causa. Seguro que a todos os vienen ejemplos de empresas como el Body Shop y muchas otras. Recuerda informar a tu prensa local sobre tu evento con fines sociales. ¡Seguro que les encantará habla de ti!

Ventas

¿Yo?!… Vender?! … No, Yo Atiendo Clientes

No deja de sorprenderme hasta que punto una simple palabra como ‘ventas’ puede generar al instante tantos sentimientos. El vender es para muchos una engorrosa tarea que intentan evitar siempre que les sea posible.

Imagínate tener que acercarte o llamar a desconocidos, invadir su privacidad, y ‘venderles algo’. ¿Y si me dicen que no?, ¿Y si me cuelgan el teléfono?, ¿Y si se cabrean por haberles llamado? Por alguna razón, el miedo y la ansiedad boquean la pregunta más importante que nos deberíamos hacer: ¿Qué pasa si me compran lo que vendo?

Al otro bando de los ‘odio vender’ nos encontramos con los que no tienen ningún problema con las ventas e incluso les encanta vender. Para estos super-ventas, el hecho de vender se ve desde muchos ángulos distintos; un juego competitivo, una manera de solventar las necesidades de otros… Les encanta vender y no podrían estar sin.

 

La venta como el inicio de la creación

¿Quieres montar una empresa? Deberás vender tu idea al banco a posibles socios. ¿Tienes una brillante idea que hará ahorrar dinero a la empresa por la que trabajas? Deberás vender tu idea al propietario o encargado. ¿Tienes unos planes estupendos para el próximo año? Tendrás que venderlos a tu equipo. Incluso cuando somos niños tenemos que venderles a nuestros padres el hecho, más que demostrado, que sin la bicicleta nueva (o la wii) no podemos vivir.
Vamos a ser sinceros… todos poseemos el gen de la venta. Si unimos este gen con el deseo de aprender, comprender y refinar nuestras habilidades en ventas, podemos obtener asombrosos resultados. Por ejemplo, con un poco de habilidades en ventas nos será mucho más fácil que nuestras innovadoras ideas, conceptos, planes y soluciones acaben convirtiéndose en una realidad. Piensa en cuantas grandes ideas, servicios, productos… que nunca llegaron a ver la luz del día porque simplemente tú o alguien en tu empresa no consiguió convencer a otros

 

La realidad

Ahora ya podemos concentrarnos en los problemas reales que muchas empresas se encuentran a la hora de vender. Es bastante simple, todos en la empresa somos responsables de las ventas. Todos vendemos, sin excepciones, sin excusas.

“Yo soy recepcionista, te llamo a alguien que te pueda ayudar” En nuestros centros de peluquería, estética y spas tendemos los deberes un poco mejor que en otros sectores porque es más habitual que todos nuestros empleados estén familiarizados con la gama de productos y servicios que ofrecemos. Aún y así es importantísimo ir recordando a todos que deben trabajar para un objetivo común, vender más.

La venta es el proceso de comunicación, descubrimiento, empatía y finalmente, resolución de la necesidad de nuestro cliente. Vendamos o no, cada punto de contacto con el cliente es una oportunidad de venta para la empresa. Un error en el tiquet, un empleado indiferente o un producto mal aconsejado puede provocar que el cliente no regrese más. Todos vendemos. Motiva el hecho de vender productos y servicios en tu centro recordando que sin ventas no hay progreso.
A continuación podemos encontrar 6 consejos que no curaran por completo la ansiedad hacia las ventas pero ayudarán a empezar el proceso de curación.

 

El test del apretón de manos

Se refiere a la habilidad de saber si una persona es un cliente potencial para nuestro centro o para nuestro servicio o producto en particular. Es importante que tanto propietarios como su equipo definan cual es ese cliente ideal para su centro, para cada servicio y para cada producto. “Es que todo el mundo con un cartera puede ser cliente mío” Correcto, pero el mero hecho de llevar cartera no quiere decir que será cliente tuyo pasada la 3ª (o incluso 1ª) visita. Hemos insistido en varios artículos que el mérito recae en la segunda visita, la primera es la fácil y la podemos conseguir fácilmente con descuentos, promociones o mintiendo. Nosotros, nuestro centro, nuestra imagen, nuestros servicios… ¿a quién estamos intentando enamorar? Sexo, edad, nivel social, nivel económico… estos son algunos de los factores por los que podemos empezar.

Entendiendo las ‘características’ de tu cliente ideal te permite centrarte en esos individuos que al mismo tiempo, representan tus mayores oportunidades de éxito, fidelización, volumen de ventas… “Para mí todos los clientes son iguales” ¡No lo son!

 

Buenos días doctor

Me voy al doctor y le digo; “Buenos días doctor, me duele la barriga”, el contesta “no te preocupes mañana a las 10 te quiero en el hospital para operarte”.
¿Por qué entonces pretendemos que nuestros clientes nos compren algo sin antes demostrarles que lo necesitan? No nos olvidemos de nuestra ‘visita médica’ al cliente antes de recomendar nuestros productos o servicios si no queremos que salgan corriendo. ¡No les engañemos! no hace falta, seguro que dentro de nuestro gran abanico de productos y servicios hay algo que el cliente ‘necesita’.

 

La relación

Existe una conexión entre las relaciones con nuestros clientes y el éxito en nuestras ventas. O ofreces el mejor precio del mercado y generas ventas hasta que otro lo haga más barato, o la gente compra a gente a la que conoce y tiene referencias de calidad. Tu objetivo es encontrar clientes a través de tus clientes existentes. Ellos son nuestra mejor fuente para nuevas ventas.

 

El poder de rechazar a un cliente

Muchos aún gastan horas y recursos en clientes que nunca van a proporcionar un rendimiento al centro. Algunos no compran ni comprarán más allá de la manicura que vienen a hacerse cada x tiempo. No dediques esfuerzos a esos clientes. No merecen tus muestras de producto, ni las pruebas gratuitas de tus servicios, ni tus tentadores descuentos. Concéntrate en tus clientes productivos.

 

Sin vergüenza

Tienes algo que ofrecer al cliente. Tú sabes que es bueno y de calidad ya sea un producto o servicio. Entonces… ¿Por qué te da vergüenza venderlo? La respuesta aparentemente obvia es el miedo a ser rechazado. Todos odiamos la palabra ‘no’. Debemos preguntar para obtener una respuesta. ¿Quién sabe? La respuesta puede ser sí. Recuerda que todos vendemos cosas en nuestras vidas, el trabajo no es distinto.

 

Cómete a tu competencia

“¡Felicidades señora! ¡Ha ganado a su competencia! Y el premio eeesss… UN CLIENTEEEE!!! Todos hemos oído el clásico ‘debes conocer a tu enemigo tanto como a ti mismo’. Descubre su estrategia, mejórala y gana el cliente. Una vez captes clientes mejor que él, dedícate a retenerlo, pero tú debes ganar la batalla.

¿Qué están ofreciendo mis competidores? ¿Qué les puede estar trayendo nuevos clientes? ¿Qué valor ofrecen? Identifica sus virtudes y ataca sus debilidades (en el buen sentido de la palabra).

No decimos nada que no sepas al afirmar que tu mayor fuente de ingresos son tus clientes existentes. Saca tu tiquet medio de tu ordenador, habla con tu equipo, decidid cual será el nuevo objetivo (ej, incrementar un 5% en 3 meses), calculad el aumento que esto supondría en sus comisiones, discutir qué medidas vais a tomar para conseguirlo y a por ello. ¡Fácil, no?!!